domingo, 17 de febrero de 2019

¿CÓMO SOY?



El día de hoy hicimos una actividad de la que yo no esperaba más que usarla como introducción al tema que estudiaremos en la semana, sin embargo me quedé sumamente sorprendida y conmovida con lo que observé. El propósito de la actividad era reconocer aquellas palabras que nos dicen cómo son las personas, objetos, etc. como ADJETIVOS, por lo cual les pedí a los niños que dibujaran la silueta de su cara en una hoja y después escribieran en las hojas de sus compañeros palabras que los describieran. Y fue ahí cuando me dieron una lección extraordinaria: no se limitaron sólo a escribir cosas referentes al aspecto y en el caso de los que ya llevan juntos desde el ciclo pasado, acerca de su carácter, sino que se convirtió en una reverenda guerra de piropos. Escuchar cosas cómo "Moshe es muy guapo", "Erick es buen amigo", "Sofía es dulce", "Evita parece muñeca", "Baruchs es encantador y el ver la carita de cada uno al saber todas las cosas bonitas que sus compañeros pensaban de ellos me llenó de satisfacción ya que me doy cuenta que entre todos hay cariño, se apoyan y se aceptan. Incluso al mencionar características no tan halagadoras como "es mentiroso", es enojona", "a veces es grosero" los niños lo hicieron de manera respetuosa y aquellos a quienes correspondía la característica aceptaban la observación con una sonrisa, (claro que no faltó la vocecita de Eumir admitiendo "si, a veces si soy, pero nomás tantito" jaja). Y si yo temía que al tener poco tiempo de conocer a sus compañeros de nuevo ingreso, no pudieran aportar muchas características de ellos y viceversa, me equivoqué. Hasta Ximenita, que es muy callada, participó con observaciones muy acertadas acerca de los demás.







Y algo que comenzó como una actividad de introducción, terminó convirtiéndose en una maravillosa dinámica de para integrar al grupo en la que al mismo tiempo practicamos la redacción. Podemos observar en las fotos que hay muchas palabras escritas de forma incorrecta; uno de los propósitos en esta actividad era animar a los niños a escribir cada vez palabras más complejas y los errores se irán corrigiendo poco a poco. La actividad nos dejó a todos con un buen sabor de boca y una autoestima de campeones





No hay comentarios:

Publicar un comentario